Acceso a Dashboard › Foros › 01.- Los órdenes del amor › ASPECTOS DE NUESTRA CONCIENCIA. › Respuesta a: ASPECTOS DE NUESTRA CONCIENCIA.
Hoy comprendo que en mí actúan tres formas de conciencia, y cada una tiene una función diferente en mi vida y en mi sistema familiar:
1. La conciencia personal:
Es la que me hace sentir “buena” o “culpable” según las reglas del entorno en el que crecí. Busca protegerme y mantenerme perteneciendo, pero muchas veces me ha limitado. Hoy reconozco que esta voz interior ha estado al servicio de complacer a otros más que de vivir mi verdad.
2. La conciencia colectiva:
Es más profunda e inconsciente. No juzga como bueno o malo, sino que busca que nadie sea excluido. He aprendido que, cuando alguien fue olvidado en el sistema, otro lo representará… muchas veces con dolor. Esta conciencia cuida del alma familiar, incluso si eso implica sufrimiento individual.
3. La conciencia espiritual:
Es más grande que las dos anteriores. Es la que acepta todo como fue, sin juicio. La que me permite decir “sí” a la vida tal como llegó, con todo y todos. Me libera del deber de reparar o repetir, y me recuerda que el alma busca evolución, no perfección.
Al integrar estos tres aspectos, puedo ver con más claridad desde dónde actúo, a quién soy leal, y qué necesito soltar para tomar mi verdadero lugar.
Gracias por este aprendizaje tan revelador.
Alicia Vega Martínez
Generación 11